Recurrentemente escuchamos frases cuyo origen desconocemos, pero que nos ayudan a expresarnos. En esta ocasión, te contamos sobre el oscuro origen de la expresión “te salvó la campana” o “salvado por la campana”.
Sus orígenes no son para nada agradables, pero es un dicho muy popular. La expresión en cuestión surgió en el siglo XIX y tiene su origen en el ámbito funerario. En esa época, los diagnósticos médicos no eran tan avanzados, lo que podía llevar a que algunas personas fueran enterradas vivas por error.
Para evitar estos trágicos incidentes, se colocaba una cuerda con una campana en el ataúd, que se extendía hasta la superficie. De esta manera, si una persona era enterrada viva, podía tirar de la cuerda para hacer sonar la campana. Así es como surgió la expresión “salvado por la campana”, que tiene el significado de ser rescatado de la muerte.
Es fascinante cómo estas expresiones, que forman parte de nuestro lenguaje cotidiano, pueden tener orígenes tan oscuros y sorprendentes. Al final, el uso de “te salvó la campana” nos recuerda no solo la importancia de la comunicación, sino también las historias que se esconden detrás de las palabras que utilizamos a diario.
El otro significado de la frase «te salvó la campana»
La expresión «te salvó la campana» también puede encontrar su origen en el boxeo, uno de los deportes de contacto más famosos actualmente.
Con su apogeo en la Inglaterra victoriana, el deporte que antes había sido practicado por solamente caballeros, había pasado a ser una actividad muy común entre los hombres de clase baja, quienes fueron los que implementaron algunas reglas para evitar grandes accidentes, entre ellas, la incorporación de la campana.
En esta disciplina, las campanas marcan el inicio y el final de cada asalto. Esto puede evitar un knock out o un golpe fatal, si se da en el momento preciso. Incluso, puede ser de gran ventaja para los deportistas fatigados que necesitan recobrar su energía antes de continuar.
De hecho, este dicho es tan común en el deporte que hay un libro sobre el boxeador estadounidense Muhammad Ali llamado Saved by the bell (o en español, «te salvó la campana»), en donde cuenta su historia de vida y su conexión con el boxeo.