El presidente y fundador del Grupo Emisoras Unidas, Edgar Archila Marroquín, dio a conocer cómo se dieron los inicios del primer grupo multimedios de Centroamérica, que este martes 15 de octubre cumple 60 años de funcionar. También resaltó los avances que se han tenido en este tiempo de operaciones, informando a la población en momentos históricos y sirviendo como herramienta importante ante desastres naturales y emergencias. De igual forma, reiteró su compromiso con continuar al servicio de los guatemaltecos.
Fue en 1964, con tan solo 20 años de edad, que decidió concretar el proyecto en el que se había enfocado por tanto tiempo, pero que veía lejano y cuesta arriba. Pese a las dificultades, le apostó a ese sueño con apoyo de su familia y el respaldo de un reducido grupo de amigos.
Durante la entrevista, el presidente de Grupo Emisoras Unidas compartió algunas anécdotas con respecto a las operaciones de la radio, de la que resaltó que en la actualidad es el único propietario.
Destacó el papel informativo en eventos históricos para el país y en tragedias como la ocurrida el 4 de febrero de 1976, cuando un fuerte terremoto cobró cientos de vidas y dejó una fuerte destrucción.
“Yo me desperté con el terremoto. La casa donde vivía, en la zona 10, era construida de adobe y se derrumbó parcialmente y por poco pierdo a mis hijos, que estaban muy pequeños. Lo primero que hice fue rescatarlos y después me fui a la radio. Estábamos fuera del aire y a ver cómo sacábamos la radio al aire”, recordó.
#EU60Años Édgar Archila Marroquín, presidente de Grupo Emisoras Unidas: "Gracias al equipo humano de Emisoras Unidas, hoy estamos situados donde debemos estar y construyendo un futuro; intentando que el país florezca; que no hayan interrupciones en su proceso histórico de… pic.twitter.com/oxEweB5NWe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2024
Entonces, junto con el técnico se trasladó a la planta de transmisión en San Juan Sacatepéquez para ver qué había pasado y por qué no había comunicación. La casa donde estaban los equipos estaba derrumbada y lamentablemente el operador a cargo había fallecido.
Los esfuerzos se iniciaron para regresar al aire, incluso fue levantada una pared y eso liberó la antena del transmisor, lo que permitió volver a funcionar. “Logramos salir al aire. La única estación en el país que lo logró. Empezamos a coordinar y ponerla a disposición del país para que se coordinara la ayuda de la emergencia; y fuimos muy oportunos para el Gobierno y para las comunidades el poderse comunicar a través nuestro y organizar el rescate a través nuestro”, dijo.
“Ayudamos con mucho gusto. Estuvimos dedicados a eso semanas, a la reconstrucción del país. Y fue emocionante ver cómo Guatemala se puso en movimiento y no se dejó derrumbar como las paredes por el terremoto. Se puso de pie”, puntualizó.
Así recordó el presidente el impacto que ha tenido Grupo Emisoras Unidas con su equipo humano, pues enfatizó que todo el personal acudió a sus puestos a trabajar con esfuerzo y cariño, dejando a sus familias para sumarse a estas acciones desde las distintas estaciones, que funcionaban con plantas generadoras, ya que no había servicio de energía eléctrica debido a la emergencia.
“Fuimos el centro de coordinación de levantar a Guatemala de los escombros. El centro de comunicación. La radio nacional no estaba en el aire y no había ninguna otra. Tardaron muchos días en aparecer otras y fue muy satisfactorio haberlo hecho”, concluyó.
Una visión de éxito
De acuerdo con Archila Marroquín, la empresa fue la primera cadena que sonó a nivel nacional y también la primera en transmitir a control remoto el futbol desde cualquier país del mundo. Compartió que ahora es algo común, pero en su momento era algo extraordinario.
“Yo me veo como un emprendedor, pero no nos llamábamos así en esa época. Un joven con ilusiones y deseos de triunfar y hacer algo. Pero ya venía desde los 16 años trabajando como locutor en radio y eso me permitió conocer la radio. Mi ilusión era tener mi propia estación algún día, yo lo veía lejos, pero tuve la oportunidad y lo hice”, expresó.
También compartió que su mamá contribuyó con parte de sus ahorros para que pudiera poner a funcionar la radio Voz de la Costa Sur, en Retalhuleu, con la que arrancó esta compañía que ahora es la más escuchada a nivel nacional.
Tras conocer con mayor profundidad este ámbito e incluso analizar cómo se desarrollaba en otros países, Archila Marroquín optó por instalar una segunda estación, luego otra y otras más. Esto lo hizo con financiamiento bancario, de conocidos o amigos. Su hermano Rolando también invirtió ahorros para formar una sociedad que pasó a llamarse Emisoras Unidas.
“Ánimo de crecer, de hacer, muy poca plata, pero grandes ilusiones. Esa ha sido la vida. Lo que hizo tal vez una diferencia de crecimiento entre nuestra empresa y otras competidoras fue la constancia. Hoy, 60 años después, estamos construyendo el futuro de Emisoras Unidas”, resaltó el presidente.
Asimismo, compartió que, en su opinión, Emisoras Unidas va a terminar siendo una empresa mundial gracias a la web, en su momento, en un proceso de desarrollo y poco a poco. “Decir mundial suena lejano, difícil, pero es posible hacer una entidad de ese calibre debido al avance de la tecnología”, señaló.
Archila Marroquín mencionó el papel que cada uno de los colaboradores cumple para formar ese futuro del que habla y estar al servicio de la población. En su opinión, el equipo humano es la principal fuerza de la entidad. “Somos una empresa fuera de serie, porque tenemos un personal fuera de serie”, enfatizó.
#EU60Años Édgar Archila Marroquín, presidente de Grupo Emisoras Unidas: "Lo que hizo una diferencia de crecimiento entre Emisoras Unidas y otras competidoras fue la constancia. No cejé ni he cejado, hoy, 60 años después, y estamos construyendo el futuro de Emisoras Unidas.… pic.twitter.com/uGRLwLjZsP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2024