El futuro de TikTok en Estados Unidos se ve incierto, ya que un tribunal de apelaciones dictaminó el 13 de diciembre que la empresa china ByteDance, propietaria de la plataforma, deberá vender la aplicación o enfrentar su prohibición en el país. La medida, que afectaría a más de 170 millones de usuarios estadounidenses, entra en vigor el 19 de enero de 2025, dejando en suspense el acceso a la plataforma para los usuarios de ese país.
En caso de que la prohibición se concrete, tiendas de aplicaciones como App Store y Google Play tendrían que eliminar TikTok, y enfrentarse a posibles sanciones si continúan ofreciendo la app después de la fecha límite. Aunque los usuarios que ya tengan la aplicación instalada podrán seguir usándola por un tiempo, se prevé que a partir de esa fecha no recibirán actualizaciones, lo que podría afectar el rendimiento de la plataforma.
Dos congresistas de Estados Unidos ordenaron a Google y Apple a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones antes del 19 de enero de 2025. La solicitud proviene del republicano John Moolenaar y del demócrata Raja Krishnamoorthi, líderes del comité sobre China de la Cámara baja pic.twitter.com/sA3i8puPdm
— Última Hora Internacional (@uhinternacional) December 14, 2024
TikTok apelará fallo en EE. UU.
TikTok, por su parte, ya anunció que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, confiando en la protección del derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos. La empresa argumenta que la prohibición silenciaría las voces de millones de usuarios a nivel global, un golpe que consideran inconstitucional.
Por otro lado, usuarios de la plataforma en Estados Unidos han mostrado su descontento ante la posible prohibición, especialmente aquellos que dependen de TikTok para generar ingresos o como principal medio de entretenimiento y comunicación. Algunos han instado a sus representantes a votar en contra de la ley, advirtiendo sobre las dificultades de migrar a otras plataformas con diferentes esquemas de monetización y algoritmos.
Tribunal de EE.UU. respalda la ley que podría prohibir TikTok en el país
A pesar de la incertidumbre, muchos usuarios siguen esperando que, al igual que en años anteriores, la prohibición no se concrete. «Todo lo que podemos hacer es cruzar los dedos por ahora», concluyen.