Recientemente, la plataforma Spotify dividió las opiniones de sus miles de usuarios de las redes sociales. Los internautas les acusaron de censura, pero hubo quienes celebraron que la plataforma tomara medidas contra las canciones que glorifican al crimen organizado.
El mensaje que compartía aparentemente la empresa era que retiraría todas las canciones que glorificaran o promuevan actividades relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo se trató de falsa información, oficialmente Spotify México no ha emitido alguna tarjeta informativa refiriéndose a la restricción de contenido con esta línea.
En la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, entre las canciones más escuchadas en México, en el top tres aparece la canción “Presidente”. El tema es interpretado por Gabito Ballesteros, Natanael Cano, Luis R Conriquez y Netón Vega, principales exponentes de los narcocorridos.
La canción hace referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación y el posible cambio de batuta dentro de la organización criminal. Entre los artistas más escuchados en México, aparecen Peso Pluma y Tito Double P, quienes han dedicado varias de sus canciones al Cártel de Sinaloa y los principales cabecillas.
¡Continuarán los narcocorridos en Spotify!
Los corridos tumbados, una variante de los narcocorridos, se han perpetuado en la cultura mexicana, principalmente por el mensaje de poder y superación que promueven a través de la historia de organizaciones criminales. Los corridos tumbados, una variante de los narcocorridos, se han perpetuado en la cultura mexicana.
Las canciones continen mensajes de poder y superación que promueven a través de la historia de organizaciones criminales. La periodista Anabel Hernández reveló en su podcast “Narcosistema” la supuesta relación entre el cantante Peso Pluma y los miembros del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, específicamente con la facción de Los Chapitos, encabezada por los hermanos Alfredo, Iván, Ovidio y Joaquín Guzmán, algunos de ellos detenidos por las autoridades. En su narración asegura que tres testigos fueron quienes evidenciaron la supuesta relación entre Hassan Emili Kabande, Peso Pluma, con Los Chapitos