Las autoridades del Colegio Continental Americano, ubicado en la zona 17 capitalina, confirmaron la expulsión de los estudiantes involucrados en la supuesta producción de pornografía de sus compañeras utilizando inteligencia artificial para modificar las imágenes.
Las autoridades del centro educativo emitieron un comunicado por medio del cual explicaron que luego de recibir información y tener el abordaje del tema con distintas instituciones, se tomó la referida decisión.
“En consecuencia, para resguardar la integridad de los adolescentes afectados se ha obedecido instrucciones del Ministerio de Educación en separar de la comunidad educativa a los presuntos involucrados”, se detalló en el documento.
Asimismo, se señaló que esta ha sido una “situación delicada” que ha requerido su atención inmediata y colaboración con diferentes entidades gubernamentales, entre ellas la cartera de Educación, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
En ese contexto, y tomando en cuenta que este tipo de hechos pueden generar preocupación e incertidumbre en la comunidad, se aseguró que se brindarán programas de apoyo psicológico y emocional a los estudiantes y que se reforzaron los protocolos de seguridad.
Finalmente, el colegio destacó la importancia de trabajar juntos para superar lo acontecido y detalló que, de manera oportuna, se estará trasladando información acerca de las acciones a seguir en los próximos días.
@emisorasunidas897 Usuarios en redes sociales rechazan uso de inteligencia artificial para alterar fotos de las menores de edad, así como la reacción e intervención de las autoridades del centro educativo privado. . . #Guatemala #IA #centroeducativo #MissRita #viral #estudiantes ♬ sonido original – Emisoras Unidas
PGN da seguimiento al caso
La PGN dio a conocer que se constituyó en el colegio implicado para verificar los hechos denuncias y evaluar la necesidad de iniciar procesos de protección especializados en favor de los alumnos afectados, así como promover las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
Según explicó, de acuerdo con el artículo 108 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la entidad debe dirigir de oficio o a requerimiento de parte o de juez competente, la investigación de los casos de menores de edad amenazados o violados en sus derechos.
Sin embargo, aclaró que no tiene la atribución de asesorar a entidades privadas o establecimientos educativos.
“Nuestras acciones en este caso son independientes y están enfocadas exclusivamente en la protección y estricta observancia del principio del interés superior del niño”, puntualizó.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7