Debido al auge que la inteligencia artificial ha tenido en los últimos años, se ha abierto un debate sobre los derechos de autor de las obras, texto, imagen, audio, diseños, entre otros.
Las redes sociales se han inundado de imágenes recreando el estilo de Studio Ghibli, Los Simpson, Muppets y otras series conocidas. Este tipo de diseños son realizados con inteligencia artificial, un tipo de tecnología que aún no tiene bien regulados los derechos de autor.
¿Podría existir una demanda?
Debido al auge que la inteligencia artificial ha tenido en los últimos años, se ha abierto un debate sobre los derechos de autor de las obras, texto, imagen, audio, diseños, entre otros.
Ahora la nueva actualización de ChatGPT le permite a sus usuarios recrear imágenes personales al estilo de diseño utilizado por el estudio de animación japonés Studio Ghibli, que en las últimas décadas se ha identificado por su estilo de animación.
Tras la utilización de este estilo de animación para recrear fotos personales, familiares o de momentos cotidianos, surge una pregunta en torno a la violación de los derechos de autor.

Studio Ghibli Redes sociales
Un medio de comunicación colombiano, El Tiempo, compartió la opinión del Decano de la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina, Carlos Andrés García.
Durante la entrevista, el también docente explicó todo lo relacionado con la presunta violación a derechos de autor por utilizar el estilo de Studio Ghibli para generar animaciones con ChatGPT y otras inteligencias artificiales. Explicó que las imágenes están inspiradas en el estilo de diseño de Studio Ghibli, pero añade que el artístico de Ghibli no está protegido por derechos de autor, sus personajes y obras específicas sí.

Studio Ghibli Redes sociales
"Hay que tener cuidado de no reproducir elementos, personajes propios del estudio para no caer en ese escenario de infracción de la normatividad. En este sentido, se recomienda que no se reproduzcan los personajes o las escenas específicas de las películas, de las imágenes, de los videos", especificó.
"El estilo de animación de Studio Ghibli no está protegido por derechos de autor como tal, pero sus obras específicas sí lo están", agregó.

Mi vecino Totoro FOTO: STUDIO GHIBLI
Mira también: