Con 22 años, Lina Luaces se destaca como modelo e influencer con más de 300 mil seguidores en Instagram.
Lina Luaces, hija de la presentadora Lili Estefan, se coronó la noche del 8 de julio como Miss Universe Cuba 2025, pero su triunfo desató una ola de críticas en redes sociales y entre otras participantes.
Nacida el 2 de agosto de 2002 en Miami, Lina Luaces es hija de Lili Estefan y del empresario Lorenzo Luaces, además de sobrina de Emilio y Gloria Estefan.
Con 22 años, se destaca como modelo e influencer con más de 300 mil seguidores en Instagram.
Lina representó a Santiago de Cuba en el certamen que volvió a reunir a 17 candidatas en Miami. Su coronación es la segunda de Cuba en Miss Universo tras el regreso en 2024 luego de 57 años de ausencia.
Las críticas
En redes sociales muchos usuarios aseguran que su nombre le abrió puertas. Comentarios como "trampa", "compraron la corona" o "todo arreglado" se volvieron virales. Además un medio de comunicación cubano advirtió que jurados se tomaron fotos con Lili Estefan, lo que generó sospechas.
Además su lugar de nacimiento en Miami desató un debate sobre su conexión con la isla. En redes le reprochan no vivir las carencias cotidianas de Cuba, mientras ella forma parte de una comunidad cubanoamericana acomodada. También ha sido criticada por su acento y fluidez en español, considerándolo insuficiente para representar la lengua y cultura cubana.
Incluso algunas participantes han manifestado que se encontraban en desventaja ante la fama de la familia de Lina Luaces.
En una reciente entrevista para el programa Al Rojo Vivo, la joven habló abiertamente sobre el peso de su linaje y cómo este ha afectado su trayectoria:
"Gracias por preguntarme esto. Creo que muchas personas tienen esta pregunta. Pero yo aprendí que todo es perspectiva. Unos días pensaba que me ayudaba, otros pensaba que era desventaja, que tenía que trabajar el triple", comentó con sinceridad.
La conversación también abordó otras críticas comunes, como la percepción de que domina mejor el inglés que el español:
"Yo soy afortunada de tener la piel gruesa, porque crecí en el ojo público. Desde niña siempre me han criticado por cualquier cosa. Como niña, aprendí temprano que tenía que mirarme al espejo y decir quién soy. Porque cuando sabes quién eres, ya ganaste. Nadie te puede quitar eso", afirmó.
A pesar de la polémica, Lina Luaces se perfila como una de las candidatas con mayor visibilidad mediática de esta edición de Miss Universo.
Mira también: