Desde la perspectiva de la política, los videojuegos pueden ser dos cosas: El mejor aliado o un gran enemigo. Hoy, son un nicho a considerar para ganar votos y muestra de ello es lo que sucedió recientemente en Fortnite.
En las últimas décadas, el gaming ha sido señalado como uno de los causantes de la violencia en Estados Unidos, tal como pasó antes con la música, el cine, la TV y más.
Aunque en esencia las diferentes franquicias en plataformas creativas es que la comunidad de rienda suelta a su imaginación y comparta sus propuestas, también es terreno libre para que compañías, marcas y ahora hasta políticos busquen una tajada favorable.
Este fin de semana trascendió la publicación en el modo creativo de Fortnite del mapa «Freedom Town, USA», el cual es auspiciado por los responsables de la campaña presidencial del Partido Demócrata que en estas elecciones presentó la fórmula Kamala Harris – Tim Walz.
Más detalles
Este mapa de Fortnite no presenta ningún tipo de violencia, ni disparos, pues su objetivo es la libre exploración.
El diseño de este escenario toma inspiración de Nueva York e incluso cuenta con la Estatua de la Libertad.
Hay algunas actividades de plataformero, pero la esencia es estar expuesto a todo tipo de anuncios y detalles de la campaña demócrata, así como invitaciones a votar.
El gaming también se ha convertido en un espacio de duelo político entre demócratas y republicanos en la previa a la celebración de las elecciones presidenciales de EU.
En días recientes se viralizó un video con declaraciones de Donald Trump, candidato republicano, en las que expresó su intención de prohibir los videojuegos.
El contenido se compartió como si fuera un hecho actual advirtiendo a los jugadores que el gaming estaba en riesgo, pero lo cierto es que esa declaración se hizo hace más de 5 años en medio de la polémica y críticas por los tiroteos que hubo en ese entonces.
Actualmente, Trump, como buen político, también ha buscado un acercamiento con los jugadores jóvenes así que, por el momento, los videojuegos no estarán en la mira de la política.