Minecraft: El origen del videojuego más vendido en la historia
minecraft, Instagram minecraft / FOTO: Instagram

Minecraft: El origen del videojuego más vendido en la historia

La esperada adaptación cinematográfica del famoso videojuego, Una película de Minecraft, llegó esta semana a los cines de todo el mundo.


Minecraft es lo que se conoce como un juego de mundo abierto. Un espacio en el que los jugadores pueden construir lo que quieran, siempre y cuando se ajusten a la norma principal del juegotodo está hecho a partir de cubos.

Así, se puede explorar bosques, mares, minas y hasta universos paralelos, evitar o combatir a los distintos monstruos que aparecen de noche, recolectar todo tipo de materiales, construir casas y hasta huertos o granjas para autoabastecerse. 

El origen de este videojuego es algo que transformó para siempre la industria. Todo empieza con el programador sueco Markus Persson, más conocido como Notch.

Notch empezó a programar cuando solo tenía siete años y creó su primer videojuego a los 8. No es de extrañar, por lo tanto, que con 25 ya estuviera en el equipo de King, la compañía responsable de Candy Crush.

Sin embargo, a pesar de trabajar para otros, Notch siempre tuvo claro que su prioridad era lanzar algún día sus propios proyectos, razón por la que estuvo trabajando en un videojuego que tenía en mente.

Al contrario que la tendencia de aquellos años, que era lograr juegos cada vez con mejores gráficos y definición, su objetivo iba en otra dirección: 

"Me di cuenta de que un juego simple y dinámico tenía un gran potencial para convertirse en un gran juego", explicó en entrevistas.

Markus Persson Minecraft Instagram

Por eso, desarrolló el juego con el código de programación Java, ejecutable en cualquier tipo de sistemas y aparatos, y diseñar un mundo con unos gráficos retro en los que todo estaba, literalmente, pixelado en enormes cubos que se podían quitar o añadir.

A partir de esta simple dinámica, las posibilidades eran infinitas: "sigo apareciendo con cosas que quería cambiar y cosas que quería añadir". 

Exponencial éxito

Para dedicarse exclusivamente al lanzamiento de Minecraft, Notch y su mejor amigo Jakob Porsér cofundaron Mojang Specifications, el estudio de desarrollo de videojuegos responsable.

El arrollador éxito de su juego hizo que en apenas un año desde su lanzamiento lograran ingresos por un valor de 80 millones de dólares.

La cifra, además, iba en aumento, lo que acabó llamando la atención de Microsoft, que decidió finalmente lanzar una oferta por 2.500 millones de dólares que les permitiría tanto hacerse con el estudio como con los derechos de su producto estrella.  

El último paso en su historial de éxitos ha sido la producción de la película protagonizada por Jason MomoaJack BlackEmma MyersDanielle BrooksJennifer Coolidge y Sebastian Hansen.  

Yosi  Escúchanos