Pac-Man, leyenda de los videojuegos, cumple 45 años
Pac-Man, Instagram Pac-Man / FOTO: Instagram

Pac-Man, leyenda de los videojuegos, cumple 45 años

Cada 22 de mayo se rinde homenaje al ícono arcade que en 1980 rompió moldes, desafió estereotipos y se transformó en fenómeno cultural global.


El 22 de mayo 1980, hace 45 años, veía la luz en Japón Pac-Man, icónico videojuego del "comecocos" que, con su mecánica aparentemente simple de laberintos y fantasmas, conquistó a toda una generación cambiando para siempre las normas del entretenimiento.

"Pac-Man es el icono más longevo de los videojuegos, el más reconocible. El personaje que más años ha estado en la historia. Todo el mundo reconoce su silueta en sus más de 200 apariciones en el mundo de los videojuegos", destacó en una entrevista con EFE José Carlos Tapia, director de marketing de Bandai Namco, empresa responsable del título.

Desde su salida como juego para salones recreativos en 1980 se convirtió en un éxito sin precedentes, batiendo dos récords mundiales al ser el título que más máquinas ha vendido en la historia, con unas 300 mil recreativas en sus primeros siete años, y lograr ser la de mayor recaudación.

Pac-man Instagram

Pac-Man no solo revolucionó la industria del videojuego, sino que marcó un antes y un después en la cultura popular.

Su imagen sigue siendo reconocible para varias generaciones y su influencia se ve en el diseño de muchos juegos actuales, que buscan la misma combinación de sencillez, adicción y atractivo.  

¿Quién diseñó Pac-Man?

El diseñador japonés Toru Iwatani, originalmente, buscaba crear un «juego de comer» lo que lo llevó a bautizarlo como Puck-Man, una derivación de la onomatopeya japonesa ‘paku’, que emula el sonido de abrir y cerrar la boca.

Para su lanzamiento en el mercado occidental, el nombre fue modificado a Pac-Man para facilitar su pronunciación y recordación.

Según explicó Omara Tapia, un experto en videojuegos, la inspiración detrás del distintivo diseño de Pac-Man surgió de un momento cotidiano.

"Toru Iwatani, mientras creaba el juego, ya tenía la idea de un juego de comer y había incorporado las frutas, pero le faltaba el personaje. Un día, al comer una pizza, notó que faltaba una porción y, de repente, se le ocurrió la conexión con la comida, dándose cuenta de que ese sería el diseño del personaje: una bola a la que le falta una porción". 

Las celebraciones del 45 aniversario incluyen exposiciones en museos como el Museum of Pop Culture de Seattle y el Great Park Gallery de Irvine, experiencias en vivo como laberintos interactivos en Reino Unido, y hasta el lanzamiento de un libro de cocina oficial inspirado en el universo Pac-Man.  

Yosi  Escúchanos