La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó dos inundaciones en igual número de comunidades del municipio de Raxruhá, Alta Verapaz. En sus redes sociales, la entidad precisó este domingo 24 de noviembre de 2024 que los poblados afectados fueron la aldea San Antonio Las Cuevas y el caserío Yalicoc.
Asimismo, Conred comunicó que el agua acumulada dejó un total de 25 casas con daños moderados, según el proceso de evaluación de daños y análisis de necesidades. A la primera comunidad, delegados locales acudieron a verificar las condiciones en las que estaban las familias más afectadas.
NIVELES DE RÍOS Y CAUDALES
Para las vertientes del Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.
24 de noviembre de 2024. 14:00 hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/ydKaGINlVT— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 24, 2024
Mientras tanto, Conred reportó que la segunda de las inundaciones ocurrió en el caserío Yalicoc, Raxruhá, Alta Verapaz. En ese lugar, representantes del ente de prevención también realizaron un procedimiento de inspección.
En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que hay cinco ríos y un lago con el caudal crecido. Asimismo, reiteró que es necesario mantener las medidas de precaución por las crecidas repentinas.
En otras noticias 👉🏼 Choque bajo Puente Las Calaveras de la zona 3 deja un herido.
Choque bajo Puente Las Calaveras de la zona 3 deja un herido
Con riesgo de causar inundaciones
El Insivumeh reportó que uno de los ríos con el nivel por arriba de lo normal es el Xacbal, ubicado en Playa Grande, Ixcán, Quiché. De esa forma, las autoridades también vigilan el río Chixoy, de Chisec, Alta Verapaz.
Ante el riesgo de inundaciones, también se pone atención en los afluentes La Pasión y Usumacinta, ambos en Las Cruces, Petén. El Insivumeh también monitorea el río San Pedro, ubicado en San Andrés, Peten.
Finalmente, el ente de pronósticos reveló que el Lago Petén Itzá, ubicado en San José, Petén, también está crecido.