El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, obtuvo una licencia para ausentarse de sus labores por un período que no ha sido dado a conocer. Esto ocurre luego de que el funcionario revelara que tuvo conocimiento acerca de que el Ministerio Público (MP) abrió una causa de investigación en su contra.
Tomando en cuenta la ausencia de Díaz, se informó que será el intendente de Atención al Contribuyente, Armando Pokus, quien estará al frente de las labores de la SAT como titular interino.
Pokus dijo en declaraciones a Emisoras Unidas que el permiso otorgado a Díaz corresponde a una licencia por vacaciones que cobró vigencia ayer.
Esta semana, el superintendente difundió en redes sociales un comunicado en el que señaló que la supuesta denuncia en su contra por extorsión y tráfico de influencias está basada en declaraciones de los mismos imputados en el caso B410 y el denominado Eureka-B410, ambos denunciados por la propia SAT.
En ese sentido, rechazó categóricamente los señalamientos y los calificó como “infundados, apócrifos”, pues reiteró que ha ejercido de manera transparente y conforme a las leyes que rigen la Administración Tributaria.
De igual forma, solicitó que se realice una investigación objetiva e imparcial, que contenga pruebas fehacientes de cualquier acto delictivo y no la simple declaración de los mismos imputados. También pidió que se respeten sus derechos de inocencia y debido proceso y que se evite un grave daño a la SAT, desestabilizándola e impidiendo el ejercicio de sus funciones.
Jefe de la SAT: “Tengo conocimiento que han abierto una causa de investigación en contra mía”
FECI niega investigación contra el titular de la SAT
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó este jueves que el superintendente de Administración Tributaria no está siendo investigado, pero señaló que sí existe un caso que vincula a la firma de auditores propiedad de los hermanos del funcionario, misma que está siendo allanada esta mañana en busca de indicios.
“No hay orden de captura contra el señor Marco Díaz Reyes. No hay una investigación en contra de él. Por eso me sorprende la actitud que ha asumido, incluso de presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que entiendo ya fue rechazado”, expresó.
También dijo que buscaba «ser muy enfático y claro» al indicar que esta investigación no tiene nada que ver con el caso B410 que se lleva a cabo en la Fiscalía de Delitos Económicos.
Explicó que las pesquisas relacionadas con la firma de auditoría arrancaron hace cuatro meses tras tener conocimiento de que posiblemente algunas empresas habían sido remitidas de la SAT a la oficina profesional para obtener un beneficio administrativo y fiscal.
* Con información de Jaime Montenegro y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7