Cientos de cuentas de Gmail podrían ser eliminadas en los próximos meses producto de una actualización en la política de inactividad de Google.
Según la compañía, todas aquellas que no hayan sido utilizada o que no haya iniciado sesión durante dos años serán considerada inactiva y, por lo tanto, eliminada junto con toda la información asociada.
Esta medida ha generado preocupación entre millones de usuarios en todo el mundo, quienes podrían perder acceso a Gmail, YouTube, Google Drive y otras plataformas de la empresa.
Las razones de esta actualización de Google, es que lo ha hecho con el propósito de mejorar la seguridad y gestionar de una forma más óptima los recursos.
Además, indicaron que las cuentas que no cumplan con estos requisitos serán eliminadas automáticamente, lo cual podría suponer una pérdida irreversible de correos electrónicos, fotos, archivos en Drive y cualquier otro dato vinculado a la cuenta.
Sin embargo, estas nuevas políticas no afectarán a las cuentas de Google que pertenezcan a organizaciones, incluyendo centros educativos y empresas.
Esta decisión afecta no solo a los usuarios individuales sino también a quienes gestionan información vital en estos servicios.
La eliminación de cuentas inactivas podría resultar en la pérdida de documentos de trabajo, contactos empresariales y recuerdos personales, lo que subraya la gravedad del impacto potencial de esta medida.
¿Cuándo lo hará Google?
Pese a que esta medida tiene vigencia desde el 1 de diciembre de 2023, Google reveló que la eliminación de cuentas no será inmediata.
La empresa se comunicará con los usuarios afectados por correo electrónico tanto en la cuenta en riesgo como en cualquier correo de contacto adicional registrado.
Esto permitirá a los usuarios tomar las medidas necesarias para mantener sus cuentas activas y evitar la eliminación.
Para mantener una cuenta activa, Google recomienda realizar diferentes acciones sencillas enfocadas en todos los usuarios, las cuáles son:
- Iniciar sesión en la cuenta.
- Leer o enviar correos en Gmail.
- Ver un video en YouTube.
- Descargar una aplicación en Google Play.
- Utilizar Google Drive para almacenar archivos.
- Hacer una búsqueda en Google con la cuenta ya autenticada.
- No dejar de revisar el correo electrónico
- Asimismo, los usuarios deben estar atentos a los correos electrónicos que lleguen a sus cuentas con la alerta de eliminación, y hacer estas instrucciones al menos una vez cada año.