Causas de la Celulitis: Todo lo que Debes Saber
celulitis, celulitis / FOTO:

¿Qué causa la celulitis?

La celulitis es una condición estética común que no depende únicamente del peso corporal.


La celulitis, también conocida como lipodistrofia ginoide, es una condición estética común que provoca un aspecto con hoyuelos y textura irregular en la piel.  Aunque no es una enfermedad peligrosa, afecta a un alto porcentaje de mujeres después de la pubertad.

Además, se asocia con múltiples factores internos y externos que interactúan para que aparezca este efecto de piel de naranja. Desde el punto de vista anatómico, la celulitis ocurre cuando las células de grasa subcutánea empujan contra el tejido conectivo fibroso que une la piel con el músculo, produciendo depresiones y protuberancias en la superficie.

Los septos (bandas de tejido conectivo) en mujeres suelen estar orientados de forma que permiten que el tejido adiposo protruda más fácilmente, lo que explica por qué la celulitis es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Las hormonas juegan un rol importante en el desarrollo de la celulitis. El estrógeno, hormona femenina predominante, influye en la forma en que el cuerpo distribuye la grasa y en la elasticidad de la piel.

Cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo, el uso de anticonceptivos o la menopausia pueden favorecer la aparición o empeoramiento de la celulitis.

¿Qué te está provocando la celulitis?

La genética es otro factor clave. Estudios han demostrado que la tendencia a desarrollar celulitis puede heredarse, porque los genes influyen en la distribución de grasa, la elasticidad de la piel y la estructura del tejido conectivo. Aunque la celulitis no es causada únicamente por exceso de peso, hábitos de vida influyen en su apariencia.

El sedentarismo, la mala alimentación rica en grasas saturadas y azúcares, el tabaco y la falta de ejercicio pueden agravarla al favorecer la acumulación de grasa, reducir la circulación y disminuir la elasticidad de la piel.

¿Funcionan las máscaras led faciales para casa?

Aquí te contamos más detalles de esta tendencia que está cobrando más fuerza en el mundo de la belleza.

Con la edad, la producción de colágeno disminuye, la piel se vuelve más delgada y los tejidos conectivos pueden perder firmeza, facilitando que el tejido adiposo sobresalga.  Problemas circulatorios y alteraciones en el metabolismo del tejido subcutáneo también pueden acentuar la celulitis.

Yosi  Escúchanos