James Earl Jones, conocido por su potente voz y sus memorables interpretaciones, murió este lunes a los 93 años, así lo informó su agente Barry McPherson.
El actor, conocido por su distintiva y profunda voz, inmortalizó a personajes icónicos como Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León.
A lo largo de más de 60 años de carrera, construyó un legado como uno de los actores afroamericanos más influyentes de su generación.
Sobresalió en Hollywood y Broadway a pesar de las barreras que enfrentó desde joven.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Entertainment Tonight (@entertainmenttonight)
Cuando aún era solo un niño, superó una severa tartamudez antes de debutar en Broadway en 1958 en el Cort Theatre, teatro que en 2022 pasaría a llevar su nombre en su honor.
Su debut en el cine llegó en 1964 bajo la dirección de Stanley Kubrick en la sátira de la Guerra Fría, Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, donde asumió el rol del teniente Lothar Zogg.
Además de sus roles más reconocidos, destacó en películas como The Man en 1972, donde interpretó al primer presidente negro de los Estados Unidos, y en Conan el Bárbaro en 1982, como un villano imponente.
Llegó a participar en más de 80 películas.
Más del actor
El protagonista de Coming to America es uno de los pocos personajes de Hollywood con el codiciado título EGOT, llevándose su segundo premio Tony en 1987 por su actuación en Fences y recibiendo el Premio al Logro de Toda una Vida del show de premios de Broadway en 2017.
James Earl Jones ganó dos Emmys en horario estelar, un Emmy diurno y un Grammy. Aunque nunca recibió un Oscar, fue honrado con un trofeo especial al Logro de Toda una Vida de los Premios de la Academia en 2011.
En una entrevista con el Instituto de Cine Americano reveló que solo le pagaron $7,000 dólares por la primera película de Star Wars.
“George [Lucas] quería, perdón por la expresión, una voz más oscura”, recordó. “Así que contrata a un tipo nacido en Misisipi, criado en Michigan, que tartamudea. Y esa es la voz. Ese soy yo”.
A él le sobreviven su hijo Flynn, quien nació en 1982 con su esposa Cecelia Hart. La actriz falleció en octubre de 2016 después de luchar contra el cáncer de ovario. Jones estuvo previamente casado con Julienne Marie desde 1968 hasta 1972.