Fiscalía Investiga a Sindicato Magisterial por Desobediencia Judicial
El líder del sindicato magisterial, Joviel Acevedo, se presentó al área donde se mantiene la manifestación en zona 1., Omar Solís/Emisoras Unidas El líder del sindicato magisterial, Joviel Acevedo, se presentó al área donde se mantiene la manifestación en zona 1. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

Fiscalía investiga al sindicato magisterial por posible desobediencia a resolución judicial

Ministerio Público investiga al Sindicato de Educación de Guatemala por presunta desobediencia a resoluciones judiciales, tras denuncia del Juez del Trabajo.


El Ministerio Público (MP) ha confirmado la recepción de una denuncia el pasado 25 de junio, presentada por el Juez del Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social, que señala al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Educación de Guatemala (STEG) por la posible comisión del delito de desobediencia. Esta situación ha llevado a que el caso sea trasladado a la Fiscalía contra Delitos Administrativos, que ya se encuentra en proceso de investigación.

Detalles de la denuncia y acciones del MP

Según el Departamento de Información y Prensa del MP, el objetivo principal de esta investigación es recolectar los elementos de convicción necesarios para determinar si realmente se está configurando el delito de desobediencia por parte del sindicato mencionado. Además, se busca establecer si existen recursos legales pendientes que pudieran obstaculizar el cumplimiento de una resolución judicial.

La institución ha comunicado que, para avanzar en la investigación, han realizado diversas solicitudes para obtener información pertinente, la cual aún se encuentra en proceso de ser remitida a la sede fiscal. Las diligencias son parte de un esfuerzo más amplio por asegurar el respeto a las resoluciones judiciales y el orden administrativo dentro del sistema educativo del país.

Sindicato mantiene acciones 

El MP ha destacado la importancia de resolver este tipo de conflictos a través de los canales legales adecuados, enfatizando que "el objetivo es recabar los elementos de convicción necesarios para determinar si se está configurando el delito de desobediencia". Esta declaración subraya el compromiso del Ministerio Público de actuar de manera diligente y efectiva en el manejo de denuncias que involucren a sindicatos y organizaciones laborales.

Yosi  Escúchanos