Los perros son la mejor compañía de los humanos y y gracias a ello desarrollan vínculo único y profundo con sus cuidadores.
Esta relación se basa en la lealtad, el amor y la comunicación, donde ambos aprenden a entenderse mutuamente.
Los caninos no solo son compañeros de vida, sino también integrantes de la familia que aportan alegría en cada rincón del hogar.
Una de las formas en que los perros expresan sus emociones es a través del llanto. Aunque puede parecer una simple manifestación de tristeza, las razones detrás de esta manera de manifestarse son diversas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por American Kennel Club (@americankennelclub)
Entender estos signos es crucial para fortalecer la conexión con ellos y asegurar su bienestar, lo que les permite a los tutores responder adecuadamente a sus necesidades emocionales y físicas.
El llanto en los perros es una forma de comunicación que puede demostrar múltiples sensaciones. Una de las causas más comunes es para llamar la atención, o para pedir algo como comida, juguetes o porque quiere salir a pasear.
¿Qué expresan cuando lloran?
Por otro lado, el American Kennel Club afirma que “el lloriqueo puede ser un comportamiento sumiso, una forma de decir ‘Tú mandas’.
Cuando regañas a tu perro por morder tus zapatos o tirar el bote de basura, es posible que se queje como parte de su disculpa”.
También pueden llorar por dolor o malestar, lo que señala que algo afecta su salud. Si el perro se queja al realizar ciertos movimientos, como al subir y bajar de un sillón, puede que tenga molestias físicas y deba asistir a una consulta veterinaria.
Las situaciones de estrés pueden generar esta respuesta en los perros. Esto puede darse ante cambios drásticos, o al sentir la ausencia de alguien.
Si lloran antes de que una persona se vaya del hogar o al sentirse solos, puede que tengan ansiedad por separación y se deba consultar a un especialista para tratarla.
Ante el llanto ansioso, desde ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) explican que “es difícil de eliminar a menos que se elimine la causa de la ansiedad.
El lloriqueo ansioso suele ir acompañado de otros comportamientos nerviosos, como caminar de un lado a otro, dar vueltas y lamerse. Muchos perros ansiosos no parecen capaces de controlar su lloriqueo cuando se encuentran bajo un estrés extremo”.