El diputado al Congreso, electo por el partido político Movimiento Semilla, Samuel Pérez, reaccionó por medio de su cuenta de X tras la publicación en el Diario Oficial de la reforma a la Ley contra Delincuencia Organizada.
«Ningún juez penal puede suspender ni cancelar partidos políticos. Menos uno kamikaze o vendido como Fredy Orellana», escribió al citar la publicación del Diario de Centroamérica. No obstante, minutos después borró la publicación.
El decreto 34-2024 reforma el artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, el cual fue aplicado por el Juzgado Séptimo Penal para ordenar la suspensión y posterior cancelación del partido Movimiento Semilla. La modificación a esta ley fue aprobada por el Congreso el pasado 26 de noviembre con 128 votos a favor. La misma permitiría a la organización política recuperar los derechos que establece la ley como agrupación política dentro del Congreso, incluyendo la posibilidad de presidir el Parlamento.
El diputado Samuel Pérez Álvarez, ponente de la reforma, expresó el día de la aprobación que la misma debe “recordarle a todo el sistema de justicia” que según la Constitución guatemalteca solamente el Tribunal Supremo Electoral, máxima autoridad para los comicios, puede suspender a un partido.
Cuando se autorizó la reforma por el parlamento, Semilla figuraba todavía como agrupación suspendida. En tanto, dos días después el juez emitió una nueva resolución por medio de la cual canceló la personalidad jurídica de la organización política.
Se acaba de aprobar la Ley Contra la Delincuencia Organizada lo cual es una buena noticia para la recuperación del partido Movimiento Semilla 🌱
Esto es un paso más, para un país más justo, transparente y comprometido con los guatemaltecos y guatemaltecas. 🇬🇹 pic.twitter.com/ucfpPBxR8t
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) November 27, 2024