El departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este domingo 24 de noviembre de 2024 que un sistema de alta presión, que se traduce en una masa de aire frío, continúa teniendo influencia en el territorio nacional.
En ese orden, el fenómeno continuará promoviendo la poca nubosidad, pero haciendo que predomine el ambiente fresco durante el día y bajas temperaturas durante la noche y madrugada, especialmente en los lugares más altos del país, donde no se descartan heladas meteorológicas.
MAPAS DE PORCENTAJE DE SATURACIÓN DEL SUELO PARA LA CAPA SUPERIOR
Profundidad de 20-30 cm.
23 de noviembre de 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/9oryzRmttY— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 23, 2024
Además de la masa de aire frío, Insivumeh pronosticó viento norte ligero a moderado. Asimismo, el ente advirtió de un ambiente soleado durante el día y bajas temperaturas durante la noche y madrugada.
La institución consideró que existe la posibilidad de lluvias dispersas en sectores de la boca costa y el caribe del país. En su reporte diario, la entidad agregó que existe la posibilidad de neblina al amanecer en sectores montañosos.
👷🏼♂️ En otras noticias 👉🏼 Regulan el tránsito en Puente Motagua por trabajos viales.
Recomendaciones ante el frío
El ente añadió que las lluvias previstas para la boca costa y caribe podrían aparecer al final de tarde o primeras horas de la noche. Asimismo, agregó que “el viento continuará predominando del norte ligero, moderado en sectores montañosos o con cañones de altiplano central y valles de oriente”.
“Se recomienda mantener las precauciones necesarias ante el viento norte acelerado y abrigarse bien ante el frío durante la noche y madrugada”, finalizó el Insivumeh.