Emilia Pérez se estrena en Guatemala el próximo 30 de enero y aunque ha recibido muchos elogios, el uso de Inteligencia Artificial ha generado polémica.
La película Emilia Pérez ha recibido una enorme cantidad de premios y reconocimientos internacionales. Sin embargo, recientemente el mezclador de sonido reveló que se usó tecnología de Inteligencia Artificial para las voces de las actrices. El hecho ha generado polémica.
De acuerdo con Cyril Holtz, mezclador de sonido de la película, usaron tecnología Respeecher para ajustar elementos cruciales de la banda sonora y las interpretaciones vocales de las actrices.
Según el experto, en el caso de Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), el Respeecher ayudó a "armonizar sus notas musicales con Camille", coautora de la banda sonora.
La misma tecnología fue utilizada para mejorar la fluidez del español en los diálogos de Selena Gomez (Jessi del Monte) y Zoe Saldaña (Rita Mora Castro).
Estas decisiones han sido criticadas duramente, pues algunos consideran que el uso de Inteligencia Artificial compromete la interpretación de los actores, lo que ha levantado un debate en redes sociales sobre si los protagonistas merecen o no los premios que han recibido.
Además, también ha sido motivo de burla, pues la pronunciación, especialmente la de Selena Gomez, ha sido duramente criticada desde hace semanas.
Emilia Pérez es una película de comedia musical y criminal francesa de 2024, escrita y dirigida por Jacques Audiard. Está protagonizada por Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón en los papeles principales, y con Selena Gomez, Adriana Paz y Édgar Ramírez en papeles secundarios.
La sinopsis menciona: "La abogada Rita recibe una oferta inesperada. Tiene que ayudar a un temido líder de un cártel a retirarse de sus negocios y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que siempre ha soñado ser".
Está película podría obtener una nominación de Los Oscar mañana jueves 23 de enero a las 7:30 horas (Hora Guatemala).
No es la única
En la película ‘The Brutalist’ también se empleó Respeecher para ajustar la pronunciación en húngaro de Adrien Brody y Felicity Jones. Pese a esto, el director, Brady Corbet, enfatizó que las interpretaciones fueron genuinas.
Mira también: