Varias organizaciones hispanas de Estados Unidos, con el apoyo del congresista demócrata Joaquín Castro, lanzaron este jueves una coalición para pedir a la industria del entretenimiento una mayor representación de la población latina en los videojuegos.
Los miembros de esta iniciativa, fundada en Washington, argumentan que los videojuegos son el mayor sector de la industria del entretenimiento, superior a la música o el cine, y lamentan que la representación de la población latina sea desproporcionadamente baja en comparación con el número de latinos que consumen videojuegos.
La Coalición para la Representación Latina en los Videojuegos está formada por la Coalición Nacional de Medios Hispanos, la Fundación de la Herencia Hispana, el Instituto del Caucus Hispano del Congreso, la Asociación Nacional de Mujeres Mexicanas y Estadounidenses, y la organización Latinx in Gaming.
Latinoamérica representada
Su objetivo es presionar al mundo de los videojuegos para que haya más latinos en puestos de liderazgo y de desarrollo en la industria de los videojuegos, así como más personajes latinos y una mejor representación de los latinos en el contenido de los videojuegos.
Según sus datos, cerca del 80 % de los adultos latinos en Estados Unidos juegan a videojuegos, en comparación con el 62 % de los adultos blancos.
Asimismo, solo son latinos el 3 % de los personajes y el 8 % de los desarrolladores de videojuegos.
«Los jugadores latinos dominan el mercado de los videojuegos y apuntalan los beneficios de la industria, por eso merecemos ver nuestras historias y nuestras voces plenamente representadas», reivindicó en una rueda de prensa Castro, congresista por Texas.
El político demócrata aseguró que la gran audiencia que tienen los videojuegos supone una «enorme oportunidad para cambiar la percepción sobre los latinos y revertir el daño que la televisión y las películas han generado durante el último siglo».
Hacia los ojos de los videojuegos
La presidenta de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, Brenda Victoria Castillo, detalló que su objetivo es «luchar por una representación positiva en todos los medios de entretenimiento, desde las pantallas de cine hasta los monitores de los videojuegos».
«Vamos a trabajar y asegurarnos de que la industria nos mire, nos escuche y respete nuestro poder», declaró.
Antonio Tijerino, presidente de la Fundación de la Herencia Hispana, también señaló que la falta de representación en la industria impacta en el desarrollo de los videojuegos y en la forma cómo los latinos aparecen en las historias.
Pero se mostró optimista de cara al futuro, dado que, según una encuesta reciente, el 87 % de los desarrolladores de videojuegos considera que la diversidad dentro de la industria es importante. EFE