Recientemente, se premiaron a los ganadores del programa educativo Salve for Tomorrow de Samsung. En esta ocasión, Guatemala se convirtió en la sede del evento, en el que los participantes de Costa Rica se convirtieron en los campeones.
Los estudiantes del colegio Técnico Profesional de Atenas destacaron con su proyecto de colmena inteligente. Este es el tercer campeonato regional que obtienen los costarricenses, quienes resultaron también ganadores en 2020 y 2022.
Además, se dieron a conocer los ganadores de las categorías Comunidad Virtual y Comunidad Samsung, que recayeron en Ecuador y República Dominicana, respectivamente. En esta nueva edición del Programa Educativo de Samsung, los proyectos inscritos reflejaron una amplia vocación social y una conexión con la realidad de sus comunidades.
Más del proyecto de las ganadoras del Solve for Tomorrow
Los ganadores presentaron su proyecto Apyphore, una colmena inteligente dividida en dos secciones, una para el hábitat de las abejas y otra para la extracción automatizada y no invasiva de mediante choques electrostáticos. Lo anterior incluye sensores y cámaras para monitoreo, que proporcionan datos en tiempo real.
La finalidad es asegurar el bienestar de las abejas y facilitar la gestión remota por apicultores, lo que promueve la sostenibilidad y conservación de estos insectos. El jurado del programa premió el esfuerzo, la creatividad, el trabajo y la originalidad de esta solución tecnológica a un problema local.
Reviven al Chavo del 8 y muestran cómo la casa de doña Cleotilde por dentro
El criterio de evaluación se enfocó en la innovación e impacto transversal de las propuestas. Además, reconocieron el trabajo en equipo y manejo de cada uno de los integrantes de los equipos finalistas.
Las integrantes del equipo costarricense compartieron palabras de agradecimiento por el título. Además, resaltaron su orgullo, al tiempo que se sienten también ganadoras del significativo aprendizaje que recibieron durante el transcurso del programa.
El programa educativo Solve for Tomorrow es una de las iniciativas educativas de Samsung Electronics que ejecuta en 20 países de Latinoamérica.